Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Latidos.

El pasado viernes 11 de noviembre, los alumnos de 4º B y 4º Y  de ESO asistieron a la representación de la obra “Latidos” de la compañía “El Terral”. La representación está enmarcada en los actos organizados por la Concejalía de Igualdad y Mujer en la conmemoración del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al teatro han asistido los diferentes centros educativos de Totana.  Con este montaje teatral se pretende  obtener las claves para entender, reflexionar y concienciar sobre la problemática de la violencia de género y la desigualdad.

El elemento elegido para la recreación escénica ha sido un iceberg que representa cómo en una base invisible y naturalizada se superponen el chantaje emocional, la culpabilización, la anulación o los micromachismos que pueden dar sustento a posteriores abusos, amenazas o violencia en distintos niveles.

La música, la pantalla, noticias de prensa, videos de entrevistas, baile, sketches o reflexiones y un posterior debate han conformado el entramado escénico.

La compañía ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Educativo en La Junta de Andalucía entre otros. Los estudiantes se han acercado desde otra óptica a la violencia de género y realmente se han decantado por las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Mª del Carmen Alpañez Serrano. Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad