Dpto. de Filosofía

Información General del Departamento

La asignatura de Filosofía tiene por finalidad aprender a pensar y comprender centrándose en aquello que caracteriza a la filosofía, es decir, la reflexión, el razonamiento, la crítica y la argumentación.

Profesores del Departamento

Juan José López García
Horario de atención a padres:  Viernes de 12:30 a 13:25
Diego Jesús Romera González
Rafael Parra Robles
Patricio Jesús Puche Martínez

Materias Impartidas

MATERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MATERIA

1º Bach

El objetivo fundamental de la materia es que los alumnos reflexionen sobre las estructuras que legitiman y hacen que nuestras prácticas comunicativas pueden ser racionales: la verdad de las ciencias y sus métodos; la corrección y el bien en la ética y moral; la justicia en la política; la belleza en la estética. Una reflexión en definitiva sobre el hombre su evolución y su cultura. Una reflexión profunda acerca de qué es filosofía. La filosofía como doctrina de vida más allá del armazón teórico. La filosofía como herramienta para la vida; el valor de vivir consecuentemente con nuestras ideas.

MATERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MATERIA

1º ESO

Reflexionar sobre las orientaciones normativas que nos informan en nuestra conducta diaria: nuestra personalidad; nuestras relaciones sociales; nuestros compromisos políticos; nuestra tolerancia ante otras formas culturales y religiosas ¿Qué criterios son los que convierten una conducta en correcta o racional? Iniciamos un viaje desde lo profundo y oscuro de la naturaleza humana hasta la racionalidad que elige unos valores y un proyecto de persona. ¿Tenemos el valor de atrevernos a ser quien hemos decidido ser? La ética como el esfuerzo por conquistar el reino de la libertad más allá de la animalidad.

2º ESO

3ª ESO

4ª ESO

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

2º BACH

La materia tiene como objetivo que los alumnos conozcan las ideas fundamentales que vertebran la racionalidad occidental, así como las principales corrientes que las defienden.

PSICOLOGÍA

2ª BACH

La Psicología como la ciencia que proporciona las herramientas precisas para afrontar con garantías los retos de la vida. La gestión de las emociones y, la conducta para crear relaciones con sentido.

1º ESO

Los alumnos de este curso comienzan una nueva etapa académica. Atrás quedan 6 años de estudios en los que, si han cursado la asignatura de Religión, habrán adquirido una primera y elemental síntesis de la fe cristiana. El objetivo de este nuevo curso es consolidar lo aprendido y también ampliar el campo de conocimiento. En la medida de lo posible, todos los temas se trabajarán en “clave totanera”, es decir, se adaptarán los contenidos al contexto en el que viven los alumnos.

2º ESO

Durante este curso la programación tiene como núcleo central, la Iglesia en el amplio sentido de la palabra. Partimos de que todos los alumnos han entrado alguna vez en un templo cristiano, y saben reconocerlo en la calle. El objetivo de este nivel será entender el origen, función, características, misión, miembros, celebraciones, etc. de la Iglesia. Al igual que en el curso anterior, todos los temas se trabajarán en “clave totanera”.

3º ESO

Partiremos del análisis de la existencia de las religiones; de que su influencia indudable de estas en el comportamiento del ser humano; y analizaremos las religiones más importantes que existen actualmente en el mundo.

4º ESO

Durante este curso el núcleo central de los contenidos, girará entorno a la Historia de la Iglesia. Conoceremos los aspectos más importantes de esta institución a lo largo de sus 2000 años de Historia, sus éxitos y fracasos, sus aciertos y desaciertos… Todos los temas ayudarán comprender mejor el mundo en el que vivimos. En la medida de lo posible, todos los contenidos se relacionarán con la historia

1º BACH

Este nivel presenta uno de los temarios más interesantes en el currículum de la materia, pues desde él, los alumnos tendrán la oportunidad de enfrentar dos mundos aparentemente contradictorios: el de la Fe y de la Ciencia; y podrán analizar los argumentos de ambos. Este estudio les podrá llevar a descubrir, cómo lo que parecía un “abismo” se convierte en una distancia mínima.

Desde los siguientes enlaces podrás descargarte la programación y criterios de calificación de las materias del departamento:

* Programación Curso 2018-19