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Dpto. de Francés

Le français, langue d'ouverture sur le monde
El departamento de francés del IES Prado Mayor imparte la optativa de francés en todos los niveles de la ESO y en Bachillerato. También imparte francés en la sección plurilingüe de la ESO y en el Ciclo Formativo Superior de Asistencia a Dirección.

Profesores del Departamento

Ana Belén González López
Horario de atención a padres:  Viernes de 9:10 a 10:05
María Pilar Mira Navarro
Teresa Rubio Fuster

Materias Impartidas

MATERIA

CURSO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MATERIA

Francés segundo idioma extranjero

1º ESO Plurilingüe

 

 4 horas de francés + ANL de Geografía e Historia

Francés segundo idioma extranjero

2º ESO Plurilingüe

 

4 horas de francés + ANL de Geografía e Historia

Francés segundo idioma extranjero

3º ESO Plurilingüe

 

4 horas de francés + ANL de Biología

Francés segundo idioma extranjero

4º ESO Plurilingüe

4 horas de francés + ANL de Geografía e Historia

MATERIA

CURSO

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MATERIA

Francés segundo idioma extranjero

1º ESO

3 horas

Francés segundo idioma extranjero

2º ESO

3 horas

Francés segundo idioma extranjero

3º ESO

3 horas

Francés segundo idioma extranjero

1º BACH

2 horas

Francés segundo idioma extranjero

FP Grado Superior Asistencia a Dirección

7 horas

INFORMACIÓN ADICIONAL COMPLEMENTARIA

 

OPTATIVA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIAR UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA?

El alumnado que elige francés lo hace porque es consciente de que este idioma, que se aprende de forma lúdica, sencilla y agradable, le puede abrir muchas puertas en el presente sea como ocio (en viajes, intercambios escolares, inmersiones lingüísticas, a través de correos postales o de Internet…) o bien en su futuro profesional, puesto que conocer dos idiomas en un mundo donde las relaciones internacionales son cada vez más frecuentes y necesarias en el mundo laboral, aumenta sus posibilidades para conseguir un empleo.

Por otra parte, en la optativa de francés  el nivel del alumnado es heterogéneo, hay alumnos y alumnas que tienen un nivel competencial alto, otro alumnado que tiene un nivel medio y otros alumnos que tienen dificultades y carencias en ese idioma pero que quieren aprender francés porque saben que puede sumarle posibilidades para conseguir en un futuro un empleo.

 

Presente en los cinco continentes y hablado por más de 200 millones de personas en el mundo, el francés es, a la vez, lengua de trabajo y lengua oficial en la Unión Europea, en la ONU, en la UNESCO, en la OTAN, en el Comité Olímpico Internacional, en la Cruz Roja Internacional y en varias instancias jurídicas. El francés, por tanto, es una de las lenguas más

solicitadas en las profesiones relacionadas con organismos europeos.

Es cada vez mayor el número de estudiantes que realizan estudios superiores en las Universidades de otros países europeos (Proyectos Europeos Erasmus +, Lengua y Erasmus) o en las grandes escuelas de comercio y de ingeniería, clasificadas entre los mejores establecimientos de educación superior en Europa y en el mundo.

 

 

UTILIDAD

 

  • Para comunicarse con jóvenes de tu misma edad en el marco de los intercambios escolares o de tus futuros viajes a países francófonos (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Mónaco en Europa; Canadá -región de QuébecÁfrica…)
  • Para leer libros, documentos, formularios, textos sobre diferentes temas relacionados con tus estudios o trabajo y comprender películas en versión francesa.
  • Para poder acceder al mundo laboral en mejores condiciones y para estudiar en las Universidades de la Unión Europea o trabajar en los países que la integran.
  • El aprendizaje de una segunda lengua extranjera facilita el aprendizaje paralelo de la primera y contribuye a un mayor dominio de la propia lengua materna.

 

ACTIVIDADES

La aportación de la lengua francesa al desarrollo de la competencia lingüística es primordial en el discurso oral al adquirir las habilidades de escuchar, hablar y conversar. Asimismo, el aprendizaje de esta lengua mejora la competencia comunicativa general al desarrollar la habilidad para expresarse oralmente y por escrito, utilizando el lenguaje apropiado en cada situación, interpretando diferentes tipos de discurso en contextos y con funciones diversas. Por otra parte, el reconocimiento y el aprendizaje progresivo de reglas de funcionamiento del sistema de la lengua francesa, mejorará la adquisición de esta competencia:

En el dominio de la competencia oral, se trabaja de forma continua en clase a través de diversas actividades y con distintos recursos, animando al alumnado a participar activamente,  de manera que vaya mejorando día a día  tanto su comprensión como  su expresión oral. En fonética se pretende que el alumnado distinga y perciba todos los sonidos de la lengua francesa comparándolos con el sistema de su propia lengua, y vaya incorporándolos poco a poco. En el dominio de la competencia escrita, se aplican técnicas de lectura   y redacción de textos de diferentes tipologías y extensión, actividades y ejercicios  adaptados al nivel e intereses del alumnado para desarrollar esta competencia de manera progresiva.

La gramática está siempre contextualizada y presentada a partir de descripciones, canciones,  relatos… y ejemplificada con claridad.
Se presenta a los alumnos actividades lúdicas para captar su atención y para que se acerquen a los contenidos de manera más positiva:

  • Ejercicios creativos: poesías, creación de mini diálogos, juegos de lengua, pequeñas representaciones teatrales, cuadernos de viaje …
  • Ejercicios de memorización, de sistematización y de copia.
  • Actividades para navegar por Internet.
  • Actividades adaptadas a diferentes niveles curriculares.
  • Canciones, películas, ejercicios interactivos…

 

MATERIALES Y RECURSOS

Para el curso 2018 / 2019 se utilizará el método PARACHUTE en 1º,  2º, 3º y 4º de la ESO, ambos de la editorial Santillana Français.
Teniendo en cuenta que el uso de las TICS en la enseñanza de las lenguas extranjeras es un recurso didáctico de gran utilidad, se dispone del libro digital con diversas actividades interactivas, así como del CD ROM con ejercicios autocorrectivos que acompaña al cahier d’activités del alumnado, lo que favorece la adquisición de destrezas lingüísticas y el acceso del alumnado a la realidad francesa.

 En 1º y 2º de bachillerato el método que utilizamos es Génération Lycée 1 de la Editorial Santillana Français.

En el Ciclo Superior de Asistencia a Dirección se utiliza  el método Français.com, niveau débutant, de la Editorial CLE International y diverso material curricular que se proporciona al alumnado.

Tanto los libros de texto de la ESO como el material con el que se trabaja en bachillerato y el Ciclo  Formativo, se han seleccionado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Su estructura sencilla que facilita al alumnado su seguimiento.
    2.  Sus contenidos actuales y el planteamiento que se hace de los mismos, ya que se adapta a la edad e intereses del alumnado y la dimensión lúdica y la motivación están presentes a lo largo de las distintas unidades didácticas.
    3.   La metodología activa utilizada, en la que se prioriza desarrollar las competencias de comunicación en unas circunstancias y un entorno determinados y se plantean actividades que contribuyen a desarrollar las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita.
    4.  Se facilitan recursos para atender  a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta los distintos niveles competenciales del mismo: material y actividades de introducción-motivación, sobre conocimientos previos, de desarrollo, de refuerzo, de ampliación-profundización y globales o finales.
    5.  Se trabajan las competencias básicas de manera sistemática.
    6.  Se ajustan a los principios metodológicos recogidos en la programación del departamento.
Desde los siguientes enlaces podrás descargarte la programación y criterios de calificación de las materias del departamento:

* Programación Curso 2018-19
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