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Estrategia de internacionalización

Estrategia de internacionalización

1. Necesidades de nuestra organización y principales áreas susceptibles de mejora.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una de las zonas más deprimidas de la Unión Europea, con altos índices de paro, se hace necesario fomentar la iniciativa emprendedora en nuestro alumnado, dotándolo de todas las herramientas a nuestro alcance (competencia oral en otras lenguas, capacidad para el trabajo en equipo, creatividad e innovación, uso de las nuevas tecnologías de la información, aplicadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno).
Desarrollando proyectos dentro del programa Erasmus+ que involucran a toda la comunidad educativa, se pretende completar la formación de nuestros alumnos y ampliar sus expectativas laborales hacia el mercado europeo, en un mundo laboral cada vez más competitivo y global.
Otras necesidades que nos impulsan a participar en las distintas modalidades de los programas europeos Erasmus + son las que se relatan a continuación:
En cuanto a las competencias de gestión, queremos explorar otras formas de organización y distribución de las aulas, necesitamos conocer otros sistemas educativos innovadores y nuevas formas de cooperación, nuevas sinergias entre los diferentes campos de la educación, así como conocer y ampliar la visión que tenemos sobre los planes de estudios en otros países.
Necesitamos mejorar las competencias lingüísticas de diversos departamentos y equipo directivo mediante cursos especializados, elaborar nuevos materiales y mejorar la comunicación con nuestros socios dentro de los programas europeos.
Queremos mejorar la calidad de la enseñanza de nuestro centro, en colaboración con Europa y conectar los contenidos educativos con el mercado laboral local, nacional y Europeo.
Para todo ello necesitamos conocer prácticas y metodologías educativas innovadoras con la utilización de las Nuevas Tecnologías, ampliar conocimientos en el área de herramientas digitales y programas online aplicados a la educación. Queremos actualizarnos en lo relativo al vocabulario, comunicación y empleo de las redes sociales y demás plataformas digitales que permiten cambiar y mejorar la educación, motivando al alumnado, luchando contra el fracaso escolar y aumentando la tasa de titulados y la empleabilidad.

2. Planes de la organización para las actividades de movilidad y de cooperación europea.

Pretendemos participar en las próximas convocatorias del programa Erasmus+ realizando distintas acciones. Presentamos cada año proyectos para realizar las actividades de movilidad y cooperación europea para que nuestro alumnado de ciclos formativos de grado medio tenga la oportunidad de realizar parte de sus prácticas en empresa (módulo de FCT) en un país de la Unión Europea distinto al suyo. Con esto pensamos mejorar la calidad y eficacia de su formación, incrementar su creatividad, capacidad de innovación, su espíritu empresarial y su capacidad emprendedora.
Así mismo mejorará su competencia oral en otras lenguas, capacidad para el trabajo en equipo, uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la búsqueda de soluciones a las necesidades del entorno. Todo ello contribuirá a que nuestros alumnos puedan obtener una titulación que bien les permita obtener un empleo o continuar con sus estudios superiores.
El poder ofrecer a nuestros alumnos la oportunidad de realizar prácticas formativas en empresas en otro país europeo hace que nuestra oferta educativa sea mucho más atractiva para el alumnado, haciendo que los alumnos que pensaban abandonar el sistema educativo opten por la Formación Profesional.
Con la participación en estos proyectos conseguiremos mejorar las competencias lingüísticas en diversos departamentos y equipo directivo, elaborar nuevos materiales y mejorar la comunicación con nuestros socios dentro de los programas europeos.
Todo ello repercutirá también en nuestras competencias a nivel de gestión, manejo de nuevas herramientas o métodos de enseñanza, dimensión europea, planes de estudio, organización de la docencia y del aprendizaje.

3. Integración de las competencias y experiencias adquiridas en el futuro desarrollo estratégico de nuestra organización.

Participar activamente en programas europeos nos permite ir ganando en experiencia, e ir mejorando nuestra oferta educativa. Esperamos en lo sucesivo aumentar nuestra fluidez a la hora de gestionar nuestros proyectos, búsqueda de socios, organización de viaje y estancia, de manera que odamos llegar en un futuro a un mayor número de alumnos.
La intención de nuestra organización es seguir dando a nuestros alumnos la posibilidad de hacer prácticas en empresas en el extranjero en los sucesivos cursos, lo cual es una experiencia muy enriquecedora.
Es fundamental que nuestra participación en este tipo de proyectos tenga la mayor difusión posible, con el fin de llegar a todos los alumnos y al resto de la comunidad educativa. Una forma de que la experiencia adquirida por los participantes de este proyecto se aproveche en los siguientes cursos es dar a conocer los resultados en los diferentes estamentos de la comunidad escolar y del municipio. Nos parece fundamental que sean los propios alumnos que ya hayan participado en proyectos los que expliquen sus experiencias a otros alumnos del centro.
Dado que existirán profesores acompañantes al principio de la estancia y al final de la misma, por el perfil del alumnado, estos transmitirán sus impresiones al resto de la comunidad educativa. Las actividades futuras se verán influenciadas en gran medida por las recomendaciones de estos profesores acompañantes, corrigiendo las deficiencias y mejorando así nuestros proyectos futuros Se dará difusión de la experiencia y los resultados obtenidos en diferentes medios, como son la página web del centro IES Prado Mayor de Totana, tablones de información Erasmus+ del centro,
redes sociales Facebook, Instagram, twitter y radio, tv y periódico local. También se publicará en la web de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Se aprovecharán las TIC a nuestra disposición para dar la máxima difusión a nuestra experiencia, contactando con nuestros socios para que den difusión a nuestro proyecto también desde los medios de que ellos dispongan. Así, la difusión no será tan sólo a nivel local o regional, sino también tendrá un impacto a nivel europeo.
Se informará a los órganos colegiados del centro, como la Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro y Consejo Escolar.
Los profesores implicados directamente en este proyecto nos daremos de alta en la plataforma eTwinning, para así poder mantener conversaciones con colegas, establecer redes profesionales y participar en oportunidades de desarrollo profesional.

Creemos que esta herramienta nos puede ayudar a contactar con centros homólogos en el extranjero. Daremos a conocer a nuestros compañeros la plataforma para que puedan llevar a cabo proyectos con otros centros.

Entraremos en la plataforma School Education Gateway ya que facilita al profesorado información, apoyo de colegas, oportunidades de movilidad y proyectos colaborativos. Ya que se trata de un sitio web público podemos contactar también con empresas. Esto hace que sea muy útil para nuestro centro en el que se imparte Formación Profesional. Podremos también establecer contacto con socios homólogos en el extranjero.
Nos parece que EPALE es una buena herramienta de búsqueda de socios, que puede resultar útil para preparar proyectos.
Dado que en muchos países la formación para adultos está estrechamente vinculada a la formación profesional, esta plataforma nos puede resultar muy interesante para contactar con socios homólogos y difundir su proyecto.
Mediante la realización de encuestas de evaluación y autoevaluación a los participantes y a los miembros del equipo de trabajo se hará una valoración del grado de consecución de los objetivos planteados al inicio de cada movilidad. Podremos así concretar los logros conseguidos y los aspectos a mejorar en futuros proyectos.