CONVOCATORIA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

EDUCACIÓN CONVOCA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior en la Región de Murcia, cuyo plazo de inscripción comienza el 15 de enero y concluye el 1 de febrero de 2018.

La realización de estas pruebas permite a todas las personas que superen la prueba correspondiente optar a una plaza mediante esta vía de acceso participando en el correspondiente proceso de admisión a los ciclos formativos que oferte la Consejería para el curso 2018-2019.

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario web que está disponible en trámites on-line de la dirección electrónica 'http://apliedu.murciaeduca.es', a la que se podrá enlazar a través del área temática de formación profesional de la página web de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (www.carm.es/educacion) y el portal de Formación Profesional de la Comunidad, 'http://www.llegarasalto.com'.

Una vez inscrito le será adjudicado un centro examinador el día 19 de febrero para que formalice la matrícula hasta el 27 del mismo mes.

Desde estos últimos enlaces se podrá obtener toda la información relativa al procedimiento de inscripción y matrícula, extractos informativos, calendario, exenciones, contenidos de referencia y exámenes de convocatorias anteriores relativas a estas pruebas.

Los exámenes tendrán lugar el día 26 de mayo de 2018.

Podrán inscribirse en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio quienes tengan, al menos, 17 años de edad o los cumplan en el año 2018 y no dispongan de los requisitos académicos que permiten el acceso a estos ciclos formativos.

Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, al menos, 19 años o cumplirlos durante el año 2018 y no dispongan de los requisitos académicos que permiten el acceso a estos ciclos formativos.

La prueba de grado medio se compone de tres partes: sociolingüística (en la que se incluirán contenidos en lengua extranjera inglés) matemática y científico-técnica. Por otro lado, la de grado superior está dividida en una primera parte común con ejercicios de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital, y Lengua Extranjera; y una segunda parte específica donde se deberán elegir dos materias de las tres propuestas, según la opción por la que se presente el aspirante y de acuerdo a las tres vías de acceso posibles a las distintas familias profesionales.


IES «Prado Mayor» de Totana.

 

Entrega de Notas 1ª Evaluación

1ª Evaluación

El próximo día 22 de diciembre se entregarán los boletines de calificaciones según el siguiente cuadro:

09:00

 

Entrega de notas a padres en las aulas asignadas.

Inicio del periodo de reclamaciones.

10:00

 

Entrega de notas a alumnos en aulas asignadas.

 

La tradición de la fiesta del día de los muertos en Bolivia

La tradición de la fiesta del día de los muertos en Bolivia

por: Yuvinska Medrano Sandoval 1º Bach. de Ciencias

El primero de noviembre, los países que siguen una tradición católica celebran este día en honor a todos los Santos.

En Latinoamérica, esta fiesta adquiere una fusión de las prácticas cristianas con las costumbres de las culturas prehispánicas. En estas culturas se observa una concepción respecto a la muerte totalmente distinta a la de occidente. En la cultura aimara (cultura andina), por ejemplo, “la muerte natural no constituye un episodio trágico, sino un ciclo más de la propia vida. Por eso, cuando alguien fallece, se suele decir que esa persona `se ha ido´ o `ha partido´. Entre las tradiciones que aún se mantienen se cree que los ajayus (las almas) vienen para traer fecundidad y fertilidad para todo el año, porque en noviembre también se inicia la época de la siembra en los campos agrícolas del altiplano”.

 

En Bolivia la ceremonia comienza a las 12:00 horas del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2 (día feriado), puesto que se cree que “el 1 de noviembre al mediodía los ajayus regresan de sus montañas para convivir durante 24 horas con sus familiares y amigos”. Este ritual consiste en la donación de ofrendas a las almas, por medio de “un altar o mesa también llamada apxata que es adornada con flores, velas, cañas, frutas, bebidas y dulces, además de otros elementos”.

Uno de los elementos que forma parte del altar es la tantawawa. La tantawawa es un bizcocho de aproximadamente 50 cm con forma humana y un colorido rostro que es modelado en estuco y que representa al fallecido. La escalera de pan es otro componente de la apxata que simboliza el ascenso de las almas al cielo.

 

Una actividad muy común en esas fechas es la tradicional visita al cementerio, donde la gente se da cita para recibir las almas de sus muertos entre ofrendas, oraciones y música. En el caso de que el difunto haya fallecido el mismo año, se le hace una mesa o altar. Una costumbre muy popular es “hacer rezar”, se trata de contratar a un yatiri, (músico o rezador)  para que eleve una plegaria o le dedique una canción al fallecido.

Esos días existe un gran movimiento económico en torno al  cementerio, de gente que ofrece sus servicios (de limpieza de las tumbas, de rezar, de tocar, de cantar, etc.) y de vendedores (de flores, de tantawawas, etc.).

La idea de la muerte en las culturas prehispánicas es concebida como un evento que supone un cambio que no debe entenderse como el fin de un ciclo, sino como la continuación de éste. Y guarda una relación armónica (cíclica) con la vida, puesto que es el origen y la consecuencia de la misma.

 

 

All saints' day

ALL SAINTS’ DAY

por:  Cristina Carrasco Blázquez 1º Bach. de Ciencias

 

Every year on November 1st, Spain celebrates its ritual feast in honor of their deceased relatives, a holiday known as All Saints’ Day. Throughout the nation, many families, especially those older generations who are more attached to the traditions, gather in the cemeteries to pay a visit to their loved ones who have passed away, to let them know that they have not forgotten them. Some people even visit the cemetery a few days before November 1st to clean the graves and have them ready for the big day.

 

The most traditional of November 1st is to buy flowers especially chrysanthemums and take them as a gift to the deceased. It is the day of the year when more flowers are sold, and the cemeteries are filled with all the unimaginable colours. It is very nice to see it. The churches say masses in memory of those deceased who remain in purgatory.

 

Despite the feeling of sadness that is thought to have All Saints’ Day, this day is not only to cry for loved ones who are no longer with us, but is also a day to celebrate life.

It is very popular to take some traditional sweets and participate as a family going to see the play by José Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’, which is performed in all the theatres of the country. This special performance is made on this day because the final act of the play takes place on All Saints’ Night and the main character of the play is closely related to death.

 

Another very popular activity in the north of Spain is to go out in the street or to the countryside for a traditional ‘castañada’. The ‘castañada’ consists of meeting friends outside and keeping warm by eating the chestnuts.

 
Más artículos...