SAN JUAN BOSCO 2018

El pasado 26 de enero en el Instituto Prado Mayor se realizaron un gran número de actividades de carácter lúdico-educativo, con motivo de la celebración del día de su Patrón. La jornada comenzó a las 9h con la chocolatada que subvenciona la Asociación de Padres y Madres del centro, y que prepararon los cantineros del Prado Mayor. Con esta chocolatada se inauguró oficialmente la nueva ubicación de la cantina del Instituto, y toda la comunidad educativa lo celebró por todo lo alto. Estamos de enhorabuena con esta noticia.

A la misma hora, un gran número de alumnos, estuvieron en el laboratorio de Biología, participando en diversos experimentos, que le permitieron acercarse un poco más al conocimiento de su cuerpo: grupo sanguíneo, factor Rh, nivel de glucosa en sangre, tensión arterial.

Las distintas actividades del centro organizadas por los distintos Departamentos del Instituto se concretan, en las siguientes: mini sudokus; taller de cerámica en el que el alumnado del centro, adornó piezas de alfarería totanera, con imágenes de la mitología grecorromana, usando la técnica de transferencia de imágenes; taller de trenzados y cambios de forma; campeonato de tenis de mesa y de fútbol sala;video conferencia con el doctor en Física y Profesor titular de la “Escuela de ingeniería eléctrica y electrónica” de la Universidad de Manchester, Don Joaquín Carrasco Gómez.; competición de dominadas; exposición y elaboración de Carteles, para dar a conocer la figura de San Juan Bosco y un taller de Pilates y Aerozumba, que se desarrolló en el patio central del Instituto.

Se organizó también un concurso: «Totaneros por el Mundo», en el que los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos geográficos y el tradicional Concurso de Karaoke junto con el concurso Freestyle “Batalla de gallos”. El Concurso de Relato eligió "El Monstruo", en homenaje a "Frankenstein", de Mary Shelley, que este año 2018 cumple 200 años y que es considerada la primera novela de ciencia-ficción de la Historia.

Desde el Dpto. de Tecnología, se organizó un concurso de Prototipos Mecánicosconstruidos por los alumnos; y concurso de construcción de estructuras, que eviten que un huevo lanzado desde 6m de altura se rompa contra el suelo. El Dpto. de Dibujo organizó un Maratón fotográfico, en el que los alumnos pudieron aplicar los múltiples conocimientos y técnicas que han ido adquiriendo desde el Área de Expresión Plástica y Visual.

Y como colofón para una jornada repleta de actividades, alumnos, profesores y personal de administración y servicios, compartieron una paella gigante en el patio central de Instituto. La paella fue preparada por los cantineros del centro, Agustín y Reyes, junto con su equipo de cocineros, y degustada por todos.

San Juan Bosco fue uno de los grandes colosos de la Educación del siglo XIX, el cual dedicó su vida a la Educación y a la Formación Profesional de los niños y jóvenes pobres. Su vida está repleta de acciones, gestos, palabras, obras,… que sin duda alguna, siguen sirviendo de ejemplo para todos los alumnos que estudian en este Instituto. En San Juan Bosco, los estudiantes pueden hallar el modelo de referencia y el patrón a seguir e imitar, en su ardua, –pero gratificante-, tarea de aprendizaje.

Colaboran en la elaboración de esta crónica:

Marisol García, Inmaculada Yllanes, Ana Dougnac, Francisco Andreo, Juan Ignacio Beltrán, Belén López, Ana Belén González, Fernando Martínez, David Enriquez, Mª Jesús García, Joaquín Martínez, Javier Betanzos, Sergio Martínez, Paqui Tejero y Diego Jesús Romera.