30009332@murciaeduca.es
De 8:15h a 14:30h // Secretaría (previa cita tf): De 9:00h a 13:00h

Visita al MUDIC y monologuistas científicos en el IES Floridablanca.

Desde el Departamento de Física y Química del IES Prado Mayor se han propuesto una serie de actividades complementarias para este curso escolar con el objetivo de que los discentes puedan aprender de forma divertida e interactiva relacionando los conceptos con nuestro entorno, a la vez que intentamos que se apasionen por la Física y la Química. Así, desde que comenzó el año 2022 hemos realizado las siguientes:

Visita al MUDIC

El pasado mes de enero los estudiantes de los grupos plurilingües de 2º de la ESO y del grupo PMAR de 3º de la ESO del IES Prado Mayor visitaron el Museo Didáctico e Interactivo de la Ciencia (MUDIC) de Orihuela. Así, participaron en el taller de Lavoisier sobre reacciones químicas e interactuaron con las experiencias de Oersted y de Faraday sobre el electromagnetismo, utilizaron una silla para pesar astronautas y experimentaron con la pila química, así como con un cañón de etanol.

De esta manera, el alumnado pudo disfrutar de la ciencia, en concreto de la Física y de la Química, de forma interactiva a la vez que aprendieron sobre ciertos fenómenos que podemos observar en nuestra vida cotidiana.

Concurso de monólogos del IES Floridablanca

En febrero, el IES Floridablanca lleva a cabo su Semana de la Ciencia y la Tecnología. Entre las actividades que organizan se encuentra el concurso de monólogos científicos en el que participaron Pedro Antonio Muñoz Martínez de 1.º de Bachillerato de Investigación y Nisrine Rahali Sabir de 2.º de la ESO Z, estudiantes del IES Prado Mayor. En el siguiente enlace aparecen los vídeos del concurso de monólogos:

Con esto, han podido observar que la ciencia se puede contar con humor y que, de hecho, es necesario para hacerla llegar a todo el mundo. Así, han aprendido que divulgar la ciencia es tan importante como los descubrimientos que se hacen. Pero no solo divulgaron la ciencia de forma divertida. También se llevaron una bonita experiencia y fueron obsequiados con libros y calculadoras de la colección Mujeres en la Ciencia de Casio.

Además, en esta actividad tuvimos la oportunidad de conocer al monologuista y profesor de Matemáticas de la Universidad Miguel Hernández, Santi García Cremades que destacó la importancia de la transversalidad e interdisciplinariedad de las diferentes ramas de la ciencia, con un punto humorístico que hace que el mensaje cale mejor todavía entre el alumnado.

Para el primer trimestre del próximo curso organizaremos nuestro propio concurso de monólogos en el que se elegirán los representantes de nuestro centro. Os animamos a que empecéis a preparar vuestros monólogos de ciencia o tecnología para presentarlos y pasar un buen rato.

Cristian David Cánovas Sánchez. Jefe de Departamento de Física y Química.