
Dpto. de Francés
Información General del Departamento
Le français, langue d’ouverture sur le monde
El departamento de francés del IES Prado Mayor imparte la optativa de francés en todos los niveles de la ESO y en Bachillerato. También imparte francés en la sección plurilingüe de la ESO y en el Ciclo Formativo Superior de Asistencia a Dirección.
Profesorado del Departamento
Jefe de Departamento
Horario de atención a padres:
- Lunes de 12:25h a 13:20h
Horario de atención a padres:
- Lunes de 12:25h a 13:20h
- Viernes de 12:25h a 13:20h
Horario de atención a padres:
- Jueves de 12:25h a 13:20h
- Viernes de 10:05h a 11:00h
Materias Impartidas
MATERIA | CURSO | INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA MATERIA |
Francés Segundo Idioma Extranjero | ESO | 3 horas |
Francés Segundo Idioma Extranjero | ESO Plurilingüe | 4 horas de francés + ANL de Geografía e Historia |
Francés Segundo Idioma Extranjero | 1º Bach. | 4 horas |
Francés Segundo Idioma Extranjero | 2º Bach. | 4 horas |
Francés Segundo Idioma Extranjero | FP GS Asistencia a la Dirección | 7 horas |
INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA ASIGNATURA
OPTATIVA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA FRANCÉS
¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTUDIAR UNA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA?
- Para comunicarse con jóvenes de tu misma edad en el marco de los intercambios escolares o de tus futuros viajes a países francófonos (Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Mónaco en Europa; Canadá -región de QuébecÁfrica…)
- Para leer libros, documentos, formularios, textos sobre diferentes temas relacionados con tus estudios o trabajo y comprender películas en versión francesa.
- Para poder acceder al mundo laboral en mejores condiciones y para estudiar en las Universidades de la Unión Europea o trabajar en los países que la integran.
- El aprendizaje de una segunda lengua extranjera facilita el aprendizaje paralelo de la primera y contribuye a un mayor dominio de la propia lengua materna.
Se presenta a los alumnos actividades lúdicas para captar su atención y para que se acerquen a los contenidos de manera más positiva:
- Ejercicios creativos: poesías, creación de mini diálogos, juegos de lengua, pequeñas representaciones teatrales, cuadernos de viaje …
- Ejercicios de memorización, de sistematización y de copia.
- Actividades para navegar por Internet.
- Actividades adaptadas a diferentes niveles curriculares.
- Canciones, películas, ejercicios interactivos…
Teniendo en cuenta que el uso de las TICS en la enseñanza de las lenguas extranjeras es un recurso didáctico de gran utilidad, se dispone del libro digital con diversas actividades interactivas, así como del CD ROM con ejercicios autocorrectivos que acompaña al cahier d’activités del alumnado, lo que favorece la adquisición de destrezas lingüísticas y el acceso del alumnado a la realidad francesa.
- Su estructura sencilla que facilita al alumnado su seguimiento.
- Sus contenidos actuales y el planteamiento que se hace de los mismos, ya que se adapta a la edad e intereses del alumnado y la dimensión lúdica y la motivación están presentes a lo largo de las distintas unidades didácticas.
- La metodología activa utilizada, en la que se prioriza desarrollar las competencias de comunicación en unas circunstancias y un entorno determinados y se plantean actividades que contribuyen a desarrollar las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita.
- Se facilitan recursos para atender a la diversidad del alumnado, teniendo en cuenta los distintos niveles competenciales del mismo: material y actividades de introducción-motivación, sobre conocimientos previos, de desarrollo, de refuerzo, de ampliación-profundización y globales o finales.
- Se trabajan las competencias básicas de manera sistemática.
- Se ajustan a los principios metodológicos recogidos en la programación del Departamento.
Desde el siguiente enlace podrás descargarte la programación y criterios de calificación de las materias del Departamento:
En estos tiempos complicados en los que la crisis sanitaria ha obligado a ocultar las caras tras las mascarillas, la mirada, “se vuelve aún más relevante e indispensable a la hora de comunicarnos”. Con motivo del día de San Valentín, el Departamento de Francés del IES Prado Mayor ha impulsado el proyecto: “Regards d´espoir, mots d´amour” (Miradas de esperanza, mensajes de amor). Este interesante proyecto educativo tiene como objetivo, mostrar el amor a través de la mirada y, a través de esta, los anhelos y las esperanzas para el futuro de las personas que conforman nuestro Instituto.
Para poner en marcha esta actividad, se invitó a colaborar a todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa, pidiéndoles que aportasen una foto de su mirada, junto con una frase que contuviese algún mensaje relacionado con la temática del proyecto. El resultado de todo el trabajo realizado, quedó plasmado en una gran exposición de fotos, que adornan e ilustran el pasillo central de nuestro Instituto. Son miradas optimistas, acompañadas de mensajes cargados de sentimientos y sueños, expresados en distintos idiomas (español, francés, inglés, italiano, árabe,…).
La metodología de esta experiencia educativa se ha basado en el trabajo cooperativo y la inteligencia emocional. El proyecto pretendía trabajar: las emociones dentro del aula; el sentimiento de empatía hacia los demás a través de acciones y pensamientos positivos; además de reforzar y animar el aprendizaje de las lenguas. En dicho proyecto han participado alumnos, Profesores de todos los cursos, y personal de Administración y Servicios. Y como la galería fotográfica ha tenido una acogida tan buena, todavía se mantiene expuesta.
https://ticsenfle.blogspot.com/
Con temática cercana a nuestro alumnado de Secundaria, con un formato muy atractivo y un gran abanico de recursos.
Ofrece multitud de recursos tanto para el aprendizaje como para la enseñanza de la lengua francesa y la cultura francófona.
http://platea.pntic.mec.es/cvera/hotpot/exos/
Web de Carmen Vera, doctora en Filología Francesa.Aparecen muchos ejercicios hot potatoes y está muy bien organizada.
http://apprendre.tv5monde.com/es
Sección del canal internacional de televisión en lengua francesa, dedicada a la enseñanza y aprendizaje del idioma. Muy interesante la explotación de vídeos relacionados con las noticias más relevantes de la semana, según el nivel, desde A1 hasta B2.
Para visualizar series, películas y documentales en streaming.
Música
Para acceder a distintas playlists
Les meilleures chansons 2020
https://www.youtube.com/watch?
Para trabajar el léxico
http://lexiquefle.free.fr/
y perder el miedo a la conjugación francesa
http://bescherelle.com/
Para trabajar la fonética
http://phonetique.free.fr/
http://prononciation.tripod.
http://prononciation.tripod.
Lecturas: revistas juveniles
http://1jour1actu.com/
http://www.lepetitquotidien.
Lecturas de clásicos
http://bibliothequenumerique.
Diccionarios
http://www.wordreference.com/
http://www.le-dictionnaire.
http://www.synonymes.com/
Contenido de la pestaña